Cuando la sequía arrecia surge la inventiva

Autores/as

  • Nelly Hortencia Valdivia Moreno Escuela Pedro de Valdivia. Combarbalá

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.86

Palabras clave:

Recurso hídrico, sequía, proyecto escolar, trabajo colaborativo, conciencia ambiental.

Resumen

La Escuela Pedro de Valdivia, ubicada en Combarbalá, Región de Coquimbo, es parte del proyecto "Innovación para el reúso del agua y su replicabilidad". Este proyecto consiste en medir el gasto de agua y la posterior instalación de contenedores, conexiones y filtro, y la realización de talleres. El proyecto tiene como objetivo, tomar conciencia de la importancia del agua y de la sequía persistente en la zona, junto con iniciar una campaña del cuidado del agua en todos los cursos. Además, se propuso hacer una investigación con estudiantes de entre 5° a 8° básico, sobre los usos para el agua que se recicla, promoviendo la indagación y el pensamiento científico en todos los subsectores, donde la curiosidad, la pregunta, el compromiso y el trabajo colaborativo son la esencia de esta metodología. Se promovió el desarrollo de habilidades y actitudes para la vida, tales como: el respeto, la empatía, el sentido de pertenencia y el cuidado del medio ambiente, mediante el reciclado de botellas y el rescate de plantas medicinales y la valoración de la experiencia de los ancestros.

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Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Valdivia Moreno, N. H. (2021). Cuando la sequía arrecia surge la inventiva. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.86

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción