VisioÌn sobre evaluacioÌn en clase de iniciacioÌn a la didaÌctica de la ciencia en educadoras de paÌrvulos en formacioÌn inicial

Juan Pablo Lobos

Resumen


La investigación realizada tiene por objetivo conocer la visión de Evaluación de Competencias de Pensamiento Científico (CPC) en Educadoras en Formación Inicial (EPAFI), por la importancia e implicancias que tiene conocer esta condición que se vincula con el desarrollo de la formación científica desde las primeras edades, condición que es asumida como desconocida. Esta acción investigativa se focaliza en estudiantes que cursan la asignatura de "Didáctica de la Iniciación a las Ciencias de la Naturaleza". Las futuras educadoras tuvieron la posibilidad de dialogar sobre su visión de evaluación de (CPC) en las primeras edades, realizar Producciones Estudiantiles (PE), en las que contestaron dos preguntas sobre su comprensión de evaluación en ciencias y cómo implementarla en educación parvularia. Se levantaron registros durante los años 2016 y 2017, por lo que se trabajó con dos promociones de estudiantes (Grupo A y B). El análisis investigativo incluye la aplicación de un Cuestionario y de Entrevista en Grupo Focal (Pre y Pos desarrollo del curso). Estas acciones fueron develando paulatinamente este rasgo latente y visualiza el impacto formativo que tuvo el curso en la visión de evaluación de CPC de las EPAFI

Palabras clave


evaluación, competencias, alfabetización científica, educadoras de párvulos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5027/reinnec.V3.I2.62

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.