Enseñar y aprender evolución con y sin genética: una primera aproximación al cambio curricular

Gabriela Alcaíno, Eduardo Berrios, Paola Nuñez, Hernán Cofré

Resumen


La enseñanza de la evolución ha sido un tema de gran controversia a lo largo de los años, con un bajo entendimiento, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Debido al reciente cambio curricular en Chile (Mineduc 2015), donde se cambian los contenidos de evolución, ecología y ecosistemas de tercero medio hacia primero medio, tenemos el escenario que debemos revisar evolución antes de las clases de genética. En base a esta problemática es que se realiza esta investigación para explorar si existen diferencias entre los conocimientos de evolución y genética en ambos grados. Para esto tomamos cursos de primero y tercero medio de dos colegios, uno particular subvencionado y otro particular pagado (n=107), a quienes se les aplicó un instrumento sobre conocimiento de selección natural (ACORN) y una prueba sobre Genética. A través de los resultados obtenidos, damos cuenta que los estudiantes tienen conocimientos deficientes de genética para ambos cursos de ambos colegios, siendo los estudiantes de tercero medios quienes obtienen mayor puntaje en promedio. Además, se registra un alto grado de razonamiento teleológico en sus respuestas, con diferencia significativa entre los cursos, siendo los terceros medios quienes obtienen mayor puntaje en promedio en ambos establecimientos, sin embargo, en el colegio particular pagado razonan con mayor número de conceptos darwinianos que los estudiantes del subvencionado. Esta primera evidencia de diferencia en la comprensión de evolución entre tercero medio y primero medio se discute en el contexto de la literatura y del currículum nacional.


Palabras clave


evolución, currículo, naturaleza de la ciencia, genética

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DOI: http://dx.doi.org/10.5027/reinnec.V3.I2.61

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