¿Qué es la Biodiversidad?: Patrones, teorías y amenazas

Autores/as

  • Hernán Cofré Instituto de Biología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Cristian Atala Instituto de Biología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I1.58

Palabras clave:

biodiversidad, Chile

Resumen

El concepto de biodiversidad aparece en el currículum de ciencia cruzando todo el primer año medio en el área de biología. Entendida como el resultado de la evolución, también es un tema recurrente cuando queremos comprender las comunidades biológicas y el funcionamiento de los ecosistemas. En esta revisión nos centramos en la definición taxonómica y ecológica de la biodiversidad, tratando de entregar información relevante para comprender cómo se ha ido construyendo el conocimiento científico sobre ella y cuáles son sus principales amenazas en Chile. En una primera parte revisamos la relación entre biodiversidad y clasificación, para luego pasar al análisis de los patrones geográficos de la riqueza de especies y las explicaciones que han generado los ecólogos para explicarlos. Luego de eso revisamos algunos datos sobre la biodiversidad de Chile y cuales serían sus principales amenazas. Al finalizar, ofrecemos información que, a la luz de la enseñanza de la ecología, puede ser útil para abordar este concepto en la educación secundaria y terciaria.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Cofré, H., & Atala, C. (2019). ¿Qué es la Biodiversidad?: Patrones, teorías y amenazas. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 3(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I1.58

Número

Sección

Actualizaciones en Ciencia

Artículos más leídos del mismo autor/a