Tensión, Ser vivo, Perturbación: Reflexiones compartidas en torno a la participación en comunidades de docentes de ciencia y el trabajo del doctorado

Autores/as

  • Paulina Bravo González UCL Institute of Education
  • Betzabé Torres Olave School of Education University of Bristol

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I1.57

Palabras clave:

metálogo, reflexión compartida, educación científica

Resumen

Como participantes de comunidades de profesoras y profesores auto-organizadas, estudiantes de doctorado y amigas, discutimos nuestras reflexiones y aprendizajes respecto del giro sociopolítico en la educación científica en formato de metálogo. Un metálogo es un proceso de diálogo en el cual se intenta preservar las experiencias desde quién las ha vivido, a su vez que se recuerda de manera compartida. De esta forma, hacemos explícito nuestras percepciones, experiencias vividas y el análisis crítico que hacemos de ellas, proponiendo formas de cómo re-imaginamos nuestro rol en educación científica a través de esta reflexividad compartida. A través de este formato de metálogo, ponemos a disposición nuestras voces, así como también desafiamos nuestras nociones anteriores y actuales optando por una forma de posicionalidad reflexiva. Concluimos proponiendo esta forma de metálogo como útil para dar una mirada multivocal y con reflexiones sobre cómo desempaquetar el llamado a entender la dimensión sociopolítica de la educación científica.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Bravo González, P., & Torres Olave, B. (2019). Tensión, Ser vivo, Perturbación: Reflexiones compartidas en torno a la participación en comunidades de docentes de ciencia y el trabajo del doctorado. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 3(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I1.57

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates