Etimología de conceptos de física en libros de texto y su uso por parte de los profesores

Luis Miño Gonzalez, Melissa Quitral Navarrete

Resumen


El trabajo que se presenta consiste en una investigación, que intenta indagar sobre la presencia o ausencia de la etimología de conceptos disciplinares de la física en los libros de texto que entrega el Ministerio de Educación de Chile a los colegios municipales y particulares subvencionados en el año 2018.Se analizó cada unidad temática nivel por nivel de primero a cuarto año de enseñanza media, tomando como referencia las palabras clave que propone el Ministerio de Educación en las bases curriculares. Además, se aplicó una encuesta que tuvo como objetivo indagar el nivel de conocimiento, la importancia que le asignan y el uso que hacen de la etimología de conceptos de Física los profesores de la asignatura pertenecientes a los colegios municipales y particular subvencionados de la comuna de Santa Cruz de la región de OHiggins. El análisis de resultados permite concluir la escasa o nula presencia de etimología de conceptos científicos en los libros de texto revisados, así como se comprobó también que, no obstante considerarla importante, existe total desconocimiento sobre el tema, y el profesor en activo no utiliza la etimología de conceptos disciplinares como un recurso que podría facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la física.

Palabras clave


textos escolares, raíces grecolatinas, etimología, conceptos de física

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.43

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.