Obstáculos e identidad docente: La clave para construir sentido en los planes de formación

Esteban Mena, Paulina Bravo, José Luis Pérez

Resumen


En esta investigación daré cuenta de cómo la implementación de una nueva metodología de enseñanza adquiere sentido cuando responde a las necesidades propias del contexto y la importancia que tienen las estrategias que utilizamos quienes trabajamos en formar a los docentes en estas nuevas metodologías. El problema de este proceso investigativo radica en el vago sentido que se ha construido junto a los profesores para lograr la implementación de una nueva metodología denominada "Aprendizaje y Servicio", en especial en la asignatura de biología y ciencias naturales. El foco de mi investigación es la construcción de sentido en 35 profesores de enseñanza escolar. Para lograr esta construcción de sentido he elaborado un plan de cambio en base a la investigación de la identidad docente y los obstáculos que la conforman. La presente investigación acción, es el producto de un estudio profundo del contexto escolar entre los miembros del equipo de investigación acción del Magister en didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad Católica de Valparaíso. Este trabajo ha influido en una mejora en el desempeño profesional, entregándole sentido al vínculo que existe entre la enseñanza de las ciencias y el servicio solidario, fortaleciendo mi propia práctica profesional, y por sobre todo, entendiendo la profesión docente como un proceso de investigación constante.


Palabras clave


Aprendizaje y servicio; Identidad docente; Servicio solidario; Enseñanza de las ciencias

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5027/reinnec.V1.I1.3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.