Promover buenas preguntas en el estudiantado de enseñanza media a partir de situaciones problema: un ejemplo para la enseñanza de membrana plasmática

Alejandra Rojas Conejera, Carol Joglar, Roxana Jara Campos

Resumen


Es fundamental que el profesorado conozca distintas estrategias para el desarrollo de competencias científicas en sus estudiantes, y la formulación de buenas preguntas se instala como una necesidad emanada de las bases curriculares de 2013. En este artículo se expone una propuesta didáctica que demuestra cómo, a partir de una actividad que utiliza una situación problema, se promueve la elaboración de buenas preguntas en el estudiantado de primer año medio, durante una clase enmarcada en la Unidad Didáctica de Estructura y Función de la Membrana Plasmática. Los resultados indican que las preguntas abiertas superan a las preguntas cerradas después de la enseñanza, y que las preguntas abiertas formuladas transitan desde los niveles cognitivos más sencillos a niveles cognitivos más complejos en ambos cursos estudiados.


Palabras clave


Situaciones problema, buenas preguntas, membrana plasmática

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DOI: http://dx.doi.org/10.5027/reinnec.V1.I2.26

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