Derrotando barreras de aprendizaje y de la participación en clases de Biología durante la unidad: Dinámica de Poblaciones y Comunidades

Pamela Grisel Rojas Ibáñez

Resumen


El presente trabajo corresponde a una investigación-acción desarrollada por una profesora novel de Biología a cargo de un 2° Medio en un establecimiento municipal. A inicios de año, dicho curso presentaba características disruptivas y conductas de desinterés durante las clases, las que fueron atribuidas a la falta de incorporación de las preferencias de aprendizaje de los estudiantes en cuanto a qué aprender de la Biología, cómo aprenderla y con quién. Al término del proceso se evidencia que, al otorgar espacios para la participación y la inclusión de las preferencias de aprendizaje de los estudiantes en distintas instancias, mediante estrategias propuestas por ellos mismos (inclusión de proyectos de clases, organización de una salida a terreno y la incorporación de preguntas misceláneas al término de la clase), se logra fomentar la participación,el compromiso y el mejoramiento del clima de aula. Esto favorece los aprendizajes en la asignatura, evidenciado en el logro de los estándares de aprendizaje. El enfocar a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje no sólo trajo mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, sino que también ayudó a desarrollar la identidad profesional de la docente novel.


Palabras clave


Investigación acción; aprendizaje basado en proyectos; profesor nobel; enseñanza de las ciencias

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DOI: http://dx.doi.org/10.5027/reinnec.V1.I2.22

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