La (no) inclusión de temáticas LGBTIAQ+ en la Educación Sexual y las repercusiones en identidades disidentes: Una Revisión de la literatura estadounidense

Autores/as

  • Esteban Erdiles Navarro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Un importante cuerpo de investigaciones, evidencian los perjuicios que trae para una persona con identidad dentro del espectro de las diversidades sexuales y de género, el vivir en una sociedad que constantemente les discrimina, sin embargo, la educación sexual, de la cual la literatura reporta diversos enfoques, podría ser una potente herramienta para disminuir o quizás eliminar esta situación. El siguiente artículo revisa literatura de vanguardia sobre la temática LGBTIAQ+ en la Educación Sexual, particularmente el currículum y las políticas de educación sexual en los Estados Unidos, casos de implementación y el efecto que esto tiene en personas LGBTIAQ+. Para ello, se realizó una revisión narrativa de investigaciones norteaméricanas comparando los hallazgos con el panorama nacional chileno. El foco estuvo la Educación Sexual y personas LGBTIAQ+, estando el centro del análisis basado en los principios de la teoría Queer. Los resultados demuestran que el enfoque promovido ampliamente en Estados Unidos, presenta un fuerte foco en reproducción y salud, obviando temáticas específicas de las diversidades sexuales y de género, por lo que estas personas se sienten poco representadas, excluidas y discriminadas, tanto en la escuela como en su vida adulta.

Biografía del autor/a

Esteban Erdiles Navarro, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Descargas

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Erdiles Navarro, E. (2023). La (no) inclusión de temáticas LGBTIAQ+ en la Educación Sexual y las repercusiones en identidades disidentes: Una Revisión de la literatura estadounidense. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 5(1), 76–92. Recuperado a partir de https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/113

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates