Desarrollo de argumentación científica en estudiantes de pedagogía en ciencias a través de una secuencia de enseñanza y aprendizaje en torno a controversia socio-científica

Autores/as

  • Andrea Arias Padilla Universidad de La Frontera

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V5.I1.109

Resumen

En este trabajo se presenta una secuencia didáctica para la enseñanza y apropiación de la noción Contaminación Atmosférica. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que los estudiantes en formación de la carrera de Pedagogía en Ciencias puedan adquirir nuevas herramientas metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, esto es, desarrollando habilidades argumentativas a través de problemáticas socio-científicas de su entorno más cercano. Mediante el desarrollo de las actividades se espera que los profesores de ciencia en formación puedan promover competencias de pensamiento científico en relación a los saberes, capacidades y disposiciones frente a los fenómenos a abordar. Esta investigación educativa se sustenta en el paradigma cualitativo y para el diseño de la secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) se utiliza la metodología de investigación basada en el diseño, en dónde, como etapa inicial se realiza una revisión de las concepciones alternativas, análisis de textos y revisión del currículo. Luego la planificación de las actividades se estructura siguiendo el ciclo de aprendizaje indagatorio, considerando distintas habilidades argumentativas. Por otra parte, para el análisis de los datos de la implementación se utiliza una metodología de carácter no experimental descriptiva y como método principal un estudio de caso. En la implementación de las ocho actividades, los estudiantes demuestran ir incorporando progresivamente distintos componentes del Patrón de Argumentación de Toulmin (TAP) y un avance en los niveles argumentativos, además se logra una progresión en los dominios conceptuales de la noción.

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Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Arias Padilla, A. (2023). Desarrollo de argumentación científica en estudiantes de pedagogía en ciencias a través de una secuencia de enseñanza y aprendizaje en torno a controversia socio-científica. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 5(1), 3–29. https://doi.org/10.5027/reinnec.V5.I1.109

Número

Sección

Artículos