Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias (REINNEC) es una publicación semestral que pretende consignar y poner a disposición de la comunidad escolar y universitaria:

  1. experiencias de innovación en la enseñanza de las ciencias,
  2. actualidad en ciencias,
  3. resúmenes de tesis (pre y postgrado) y de proyectos,
  4. reflexiones sobre la práctica docente en el área de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales generadas por docentes de todos los niveles educativos y finalmente
  5. Noticias de eventos, seminarios y congresos, cursos entre otros.

Objetivo General

Articular, fomentar y difundir la innovación e investigación en el área de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, potenciando instancias de comunicación, intercambio y reflexión que contribuyan al mejoramiento de las prácticas docentes.

Objetivos Específicos

  • Difundir experiencias, proyectos e investigaciones centradas en la innovación y mejora de la enseñanza de las ciencias que abarquen temáticas de diseño, metodologías, evaluación, uso de tecnologías y clima de aula.
  • Facilitar el diálogo y la reflexión docente en torno a las experiencias de innovación y mejora de la enseñanza de las ciencias en el aula, con el fin contribuir a la búsqueda de aprendizajes de calidad y a la renovación de los paradigmas de enseñanza y el aprendizaje.

c) Cobertura temática:

  1. Innovaciones sobre procesos o proyectos de mejora o innovación aplicados a la enseñanza de las ciencias que use áreas diversas como diseño y planificación, metodologías activas, evaluación, tecnologías de la información y comunicación, clima de aula, aplicados en diferentes niveles educativos.
  2. Innovaciones sobre procesos o proyectos de mejora o innovación aplicada a la enseñanza de las ciencias en entornos específicos: prácticas docentes, prácticas profesionales, salidas a terreno, laboratorios, museos, jardines botánicos, centros de conservación, entre otros.
  3. Innovaciones sobre evaluación de aprendizajes, de evaluación programas formativos, evaluación de resultados o impactos de mejoras e innovaciones en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
  4. Innovaciones realizadas sobre la formación de profesores de ciencias en temas de innovación y mejora de su docencia.

El alcance de REINNEC se limita a los manuscritos relacionados con las cuestiones mencionadas en cobertura temática. REINNEC no acepta manuscritos que están describiendo principalmente planes de clasess, actividades, estrategias de enseñanza, o programas. REINNEC es una revista de acceso abierto con un proceso de revisión fuerte y nivel para su publicación.

 

Políticas de sección

Artículos de investigación en enseñanza de las ciencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisiones, Opiniones y Debates

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Actualizaciones en Ciencia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Profesores de ciencia en acción

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Noticias, eventos, resúmenes de tesis

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los originales son inicialmente pre-revisados por el editor. El editor puede aprobar el manuscrito para el proceso de revisión por pares o proporcionar retroalimentación en revisión preliminar con sugerencias de revisión o la razón por la que no es un manuscrito apropiado para REINNEC.

Los manuscritos que son aprobados por el editor se les asigna un editor asociado y tres revisores anónimos. Cuando se hayan completado las revisiones del editor asociado, en consulta con el editor, toma una decisión sobre el manuscrito. Los manuscritos pueden ser aceptados como: aceptado sin revisiones, aceptado con revisiones pendientes, rechazados. Se pueden volver a presentarse para su revisión editorial (no requiere otra revisión por pares), pero podrán presentar nuevamente una revisión completa (requiere otra revisión por pares), o se rechazan.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Cursos, seminarios y talleres