https://reinnec.cl/index.php/reinnec/issue/feed Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias 2024-03-04T13:31:10+00:00 Cristian Merino Rubilar cristian.merino@pucv.cl Open Journal Systems <p>La Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias (REINNEC) es una publicación semestral que pretende consignar y poner a disposición de la comunidad escolar y universitaria:</p> <ol start="1"> <li>experiencias de innovación en la enseñanza de las ciencias,</li> <li>actualidad en ciencias,</li> <li>resúmenes de tesis (pre y postgrado) y de proyectos,</li> <li>reflexiones sobre la práctica docente en el área de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales generadas por docentes de todos los niveles educativos y finalmente</li> <li>Noticias de eventos, seminarios y congresos, cursos entre otros.</li> </ol> <p> </p> https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/133 Avances en la Educación Científica y la Responsabilidad Ambiental 2024-03-04T12:13:29+00:00 Cristian Merino cristian.merino@pucv.cl <p>Editorial volumen 6 número 1</p> 2024-03-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/134 Expresión de la información genética en la anemia falciforme: Diseño y aplicación de una propuesta de secuencia de enseñanza y aprendizaje basada en la indagación 2024-03-04T12:24:46+00:00 Brayan Castillo Castillo brayancastillomar@gmail.com <p>Este estudio investigó el aprendizaje sobre expresión genética en estudiantes de 3º medio de un colegio en La Serena, Chile, utilizando una secuencia de enseñanza basada en indagación científica. Se analizaron las respuestas a guías de actividades de biología celular y molecular, codificándolas para evaluar progresión y comprensión conceptual. El diseño de la secuencia se fundamentó en el currículum de biología y revisión de textos y literatura sobre concepciones alternativas de expresión genética. La implementación destacó cómo los estudiantes relacionan la genética con enfermedades hereditarias, basándose en criterios como el origen y la mutación molecular afectante. La pandemia de COVID-19 obligó a realizar el curso en línea, lo que representó una limitación. Los hallazgos sugieren mejoras en las actividades de enseñanza para fomentar habilidades y actitudes científicas, así como la adquisición de conocimientos.</p> 2024-03-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/135 La modelización de la respuesta nerviosa en una secuencia de enseñanza y aprendizaje universitario y su importancia en el desarrollo de procesos de indagación científica para la comprensión del sistema nervioso 2024-03-04T12:27:59+00:00 Jacqueline Viveros Lopomo jacqueline.viveros@ufrontera.cl <div><span lang="ES">Este estudio evaluó la implementación de una secuencia de enseñanza universitaria basada en la modelización de la respuesta nerviosa. Se establecieron cuatro niveles de progresión: conceptual, estructural, funcional y relacional. Estos niveles buscan permitir a los estudiantes comprender la evolución y complejidad de los sistemas nerviosos, y cómo los organismos interactúan de manera integrada con su entorno. La investigación se centró en fomentar la indagación científica como estrategia pedagógica para entender la respuesta nerviosa en estudiantes de Pedagogía en Ciencias con Mención en Biología. Se trabajó con seis estudiantes de didáctica de la biología. Los datos se recolectaron de las actividades enfocadas en la respuesta nerviosa y se analizaron considerando cada etapa del ciclo de enseñanza. Los resultados revelaron que la secuencia propuesta favorece la comprensión del sistema nervioso a través de la indagación. Las conclusiones mostraron mejoras en el aprendizaje de los estudiantes gracias a las actividades realizadas. Aunque se identificaron concepciones erróneas, los estudiantes superaron estas debilidades, alcanzando niveles conceptuales y estructurales. Además, hubo avances en los niveles funcional y relacional, impulsados por el trabajo colaborativo, lo que refuerza la resignificación de su conocimiento sobre la respuesta nerviosa</span></div> 2024-03-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/136 Diseño, validación e implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para promover la argumentación científica en el estudio del calentamiento global 2024-03-04T12:51:32+00:00 Miriam Satlov miriam.satlov@gmail.com <div><span lang="ES">Se presenta una secuencia didáctica para la enseñanza y apropiación de ideas clave sobre el cambio climático, en especial sobre el calentamiento global. Las actividades que se proponen tienen como principal objetivo que los estudiantes de tercer año de Educación Media planteen argumentos científicos, para lo cual se consideran cuatro niveles argumentativos. Además, se proponen de manera paralela cuatro niveles de dominio, a partir de las ideas previas revisadas en la literatura. Se diseña, valida e implementa una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje que está formada por ocho actividades, las cuales se enmarcan en un ciclo de aprendizaje socio-constructivista, en un contexto de clases sincrónicas y asincrónicas. Los resultados muestran que la SEA </span>promueve la argumentación científica en los estudiantes respecto del calentamiento global</div> 2024-03-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/137 Una propuesta didáctica para la enseñanza del calentamiento global a partir de la reactividad química 2024-03-04T12:56:02+00:00 Rosa Guiñez rosa.guinez@gmail.com <div><span lang="ES">El presente trabajo muestra una secuencia didáctica convergente para la enseñanza y apropiación del fenómeno climático del calentamiento global, diseñada e implementada en un contexto de restricciones sanitarias por COVID-19, bajo una modalidad híbrida en la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. La metodología se suscribe bajo un diseño cuasi experimental, de tipo descriptivo, sin grupo control. La muestra es no probabilística y la constituyen 36 estudiantes de tercer año de Educación Media Técnico Profesional. Las actividades de aprendizaje tienen como principal objetivo que los estudiantes desarrollen destrezas reflexivas de nivel superior, en torno a la elaboración de explicaciones científicas cada vez más sofisticadas y elaboradas. Los resultados muestran que algunos estudiantes logran avanzar en la construcción de sus explicaciones proporcionando contexto al relato explicado y fundamentando científicamente. También, se observa que los estudiantes logran transitar desde sus concepciones alternativas hacia el mejor entendimiento del fenómeno estudiado. Finalmente se presentan principales conclusiones, limitaciones y proyecciones del estudio. </span></div> 2024-03-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/138 Del anonimato a héroes: humedales como ecosistemas reductores de riesgo de desastres socionaturales asociadas al cambio climático 2024-03-04T12:57:33+00:00 Pablo Malhue Campusano pablo.malhue@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El presente escrito corresponde al diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) cuyo objetivo es que las y los estudiantes de 3° años de educación media de un establecimiento técnico profesional de San Antonio, que cursen la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, se apropien de la noción de humedales como ecosistemas que reducen el riesgo de desastres socionaturales asociados al Cambio Climático. Para lo anterior, se &nbsp;consideró el supuesto de que, las representaciones de las y los adolescentes respecto de los humedales incorporarán nuevas conceptualizaciones asociadas a su rol como reductores de desastres socio-naturales asociadas al Cambio Climático como resultado de la aplicación de la SEA. &nbsp;Las actividades transitaron desde un foco disciplinar a científico crítico, siendo analizadas desde el enfoque cualitativo etnográfico. Las interpretaciones de las representaciones fueron acompañadas de análisis de textos argumentativos y apuntes de clase (en línea), realizados durante la aplicación de la SEA, que también aportaron en la generación de categorías y códigos emergentes. El análisis de las representaciones de entrada y salida reflejan que las y los estudiantes incorporaron la noción de desastres y cambio climático a los humedales de principalmente manera escrita. Sin embargo, se interpreta que falta un concepción más profundo de los procesos ecológicos involucrados para que sean representados de forma pictográfica, que se entiende &nbsp;como consecuencia la inexistencia explícita de estos ecosistemas en el currículum. Por lo anterior, se proyecta realizar un trabajo interdisciplinario de la SEA que permita profundizar las concepciones que puedan ser abordables en los humedales y, a la vez, promover el pensamiento científico crítico.</p> 2024-03-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/139 Recursos educativos abiertos de bajo costo para promover la participación democrática e inclusiva de los estudiantes en la clase de ciencias 2024-03-04T12:58:49+00:00 Hugo González Escobar hge.quimica@gmail.com <p style="font-weight: 400;">La estandarización se refiere al proceso de homogeneizar características de un producto para que cumpla con un modelo. En educación científica, en ocasiones los recursos estandarizados, o "Recursos Pedagógicos Cerrados", limitan ciertas particularidades. Sin embargo, existen "Recursos Pedagógicos Abiertos", que permiten al docente adaptar y mejorar continuamente su metodología y recursos. En esta propuesta se presenta un enfoque donde el docente crea sus propios recursos, favoreciendo la inclusividad y participación estudiantil. La metodología consiste en prototipos de bajo costo, ajustables según la interacción entre docente y alumno. Se emplean figuras geométricas coloreadas y preguntas de selección, donde los estudiantes eligen respuestas según colores. Al adaptar continuamente estos recursos, se observa mayor participación estudiantil y agradecimiento por la innovación, además de mejoras en la práctica docente del profesor.</p> 2024-03-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/140 Imágenes en la enseñanza del agua: análisis de libro de texto de 2º básico en Chile 2024-03-04T13:00:25+00:00 Catalina Iturbe-Sarunić catalina.iturbe@uach.cl <p style="font-weight: 400;">El presente trabajo se divide en dos partes: la primera, muestra un análisis de las imágenes proporcionadas en el libro de texto del Ministerio de Educación para segundo básico, en específico para la unidad que refiere a las propiedades, uso y ciclo del agua. El análisis de las imágenes es realizado a partir de los elementos que la componen, según el tipo de imagen y por la función de la imagen, desde un punto de vista didáctico. La segunda parte de este artículo es una propuesta de actividades organizadas según un ciclo socioconstructivista, que integra diversas imágenes, atendiendo a criterios didácticos y a la crítica que se realiza al texto ministerial a partir del análisis realizado sobre las imágenes que contiene este último. Las actividades diseñadas pueden ser implementadas como una secuencia en sí misma, así como también poder ser adaptadas según las necesidades que plantee la o el docente en la propuesta didáctica que implemente en su aula.</p> 2024-03-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias