Actividades de aprendizaje de indagación científica para fortalecer la reflexión-acción docente

Autores/as

  • Mariem Dib Programa ICEC, Universidad de Chile
  • Andrea Elgueta Programa ICEC, Universidad de Chile
  • Irene Reyes Programa ICEC, Universidad de Chile
  • Pilar Reyes Programa ICEC, Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.88

Palabras clave:

mejoramiento continuo, reflexión-acción, indagación, investigación en el aula

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como propósito reconocer el cambio de las y los docentes en la competencia de reflexión-acción y su mejoramiento en la práctica. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia del Programa ICEC en el proceso de reflexión acción docente. La metodología utilizada es de carácter exploratorio-descriptiva, mediante el análisis de las respuestas de docentes, obtenidas a partir de la aplicación de un instrumento al inicio y final del proceso formativo ICEC. El grupo objetivo de trabajo corresponde a docentes de cohortes ICEC Región Metropolitana y Región de Atacama (2019-2020). La intervención estuvo centrada en generar condiciones de trabajo reflexivo y colaborativo, para analizar secuencias de clases propias y resultados de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes. Como resultado se observó que, para el grupo de docentes, la retroalimentación entre pares y de un mentor son claves, y que tomaron conciencia y valoraron la importancia de analizar los trabajos de sus alumnos en pro de la mejora educativa.

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Dib, M., Elgueta, A., Reyes, I., & Reyes, P. (2021). Actividades de aprendizaje de indagación científica para fortalecer la reflexión-acción docente. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.88

Número

Sección

Artículos