Alfabetizando científicamente mi práctica pedagógica. Una investigación-acción para transformar la forma de enseñar ciencias naturales de una profesora de educación básica a sus estudiantes de séptimo año básico

Loreto Calderon Bascuñan

Resumen


El objetivo de esta Investigación-acción, enmarcada en el paradigma cualitativo fue transformar mi práctica pedagógica, a partir de la enseñanza de las Ciencias Naturales como proceso y la promoción de la Alfabetización Científica, bajo la urgencia de aproximar la gestión de mis clases como profesora de Educación Básica a los propósitos de la Educación Científica. Para el logro de dicho propósito, se aplicó a estudiantes de séptimo año de Educación Básica, un plan de acción enfocado en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, durante este proceso de implementación se recogió información tanto de las y los estudiantes, como de la profesora investigadora, con el fin de analizar su contenido. Los resultados muestran que, para transformar mi práctica pedagógica, es vital considerar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, una cultura científica en el aula que provea a las y los estudiantes la oportunidad de interactuar con el lenguaje de las ciencias y experiencias sensorio-motrices, con el fin de que esta cultura científica adquiera significado y pueda constituir parte de su propia cultura

Palabras clave


investigación-acción, lenguaje, alfabetización científica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5027/reinnec.V1.I1.55

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.