Realismo científico versus constructivismo en la formación inicial de profesores de química

Waldo Quiroz, Eduardo Colihuinca, Cristian Merino

Resumen


En este estudio, se analizan las concepciones epistemológicas de académicos y estudiantes de un programa de formación de profesores de química. Dado que en el proceso formativo participan académicos de dos facultades (ciencias y educación) nos interesó conocer sus concepciones epistemológicas y compararlas. Los resultados mostraron que la aceptación del positivismo por parte de académicos de ambas facultades es nula, cosa que sí se manifiesta en los profesores en formación. Por otra parte, la visión constructivista de la ciencia es completamente rechazada por parte de los académicos de la facultad de ciencia quienes presentan una epistemología claramente ligada al realismo científico. Respecto de los académicos de la facultad de educación, de forma interesante, estos presentan concepciones epistemológicas muy heterogéneas que van desde el realismo hacia el constructivismo

Palabras clave


constructivismo, realismo, positivismo, formación de profesores de ciencias

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.47

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.