Promover buenas preguntas en el estudiantado de enseñanza media a partir de situaciones problema: un ejemplo para la enseñanza de membrana plasmática

Autores/as

  • Alejandra Rojas Conejera Universidad de Santiago
  • Carol Joglar Universidad de Santiago
  • Roxana Jara Campos Instituto de Química Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I2.32

Palabras clave:

Situaciones problema, buenas preguntas, membrana plasmática

Resumen

Es fundamental que el profesorado conozca distintas estrategias para el desarrollo de competencias científicas en sus estudiantes, y la formulación de buenas preguntas se instala como una necesidad emanada de las bases curriculares de 2013. En este artículo se expone una propuesta didáctica que demuestra cómo, a partir de una actividad que utiliza una situación problema, se promueve la elaboración de buenas preguntas en el estudiantado de primer año medio, durante una clase enmarcada en la Unidad Didáctica de Estructura y Función de la Membrana Plasmática. Los resultados indican que las preguntas abiertas superan a las preguntas cerradas después de la enseñanza, y que las preguntas abiertas formuladas transitan desde los niveles cognitivos más sencillos a niveles cognitivos más complejos en ambos cursos estudiados.

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Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Rojas Conejera, A., Joglar, C., & Jara Campos, R. (2017). Promover buenas preguntas en el estudiantado de enseñanza media a partir de situaciones problema: un ejemplo para la enseñanza de membrana plasmática. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 1(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I2.32

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción