Propuesta de innovación educativa: contextualización de la ayudantía del curso Física I (Introducción a la Mecánica) en relación con las áreas de Biología y Química

Autores/as

  • Pedro Pablo Marambio Universidad de Chile
  • Isaac Peña Universidad de Chile
  • Max Ramírez Universidad de Chile
  • Alejandro Roth Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V5.I2.121

Resumen

Lograr interés por la física y rendimientos académicos adecuados son desafíos históricos, especialmente en carreras de otros campos. Por ello, evaluamos los efectos de la intervención de las ayudantías de la asignatura “Física I: Introducción a la Mecánica”, dictada a estudiantes de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química (Universidad de Chile), analizando la introducción de contextualización, conceptualización y problematización. Metodológicamente, el curso presenta tres evaluaciones sumativas, antecedidas por tres sesiones de ayudantías en dos secciones paralelas (A y B). Usamos la primera evaluación como control e intervenimos las secciones A y B de manera alternada: ayudantías de la sección A antes de la segunda prueba y de la sección B antes de la tercera. Las intervenciones, fueron realizadas por un profesor de Biología y Química y un ayudante, integrando conceptos físicos con fenómenos biológicos y químicos. Se correlacionaron las calificaciones, asistencia y el puntaje obtenido por cada estudiante en una prueba conceptual realizada el semestre siguiente. Observamos una correlación entre la asistencia a ayudantías innovadoras y la retención en la capacidad de explicar conceptos de física mediante ejemplos provenientes de biología y/o química. Además, esta habilidad se correlacionó positivamente con calificaciones de las pruebas 2 y 3, no así con la primera. Finalmente, estudiantes que lograron modelar fenómenos biológicos y químicos presentaron mejoras en el rendimiento dentro del semestre. Estos resultados sugieren que el rendimiento académico en cursos de Física de carreras relacionadas con las ciencias naturales podría mejorar por medio de la contextualización, conceptualización y problematización interdisciplinaria

Descargas

Publicado

2023-07-23

Cómo citar

Marambio, P. P., Peña, I., Ramírez, M., & Roth, A. (2023). Propuesta de innovación educativa: contextualización de la ayudantía del curso Física I (Introducción a la Mecánica) en relación con las áreas de Biología y Química. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 5(2), 17–25. https://doi.org/10.5027/reinnec.V5.I2.121

Número

Sección

Artículos