Tras la huella de la evolución humana. Secuencia de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de la evolución humana incorporando la naturaleza de la ciencia y el mecanismo de selección natural

Sylvia Farias

Resumen


El aprendizaje de la evolución humana se enmarca dentro del problema de la evolución de las especies, cuyo contenido se enseña a estudiantes de educación media según el curriculum chileno. Dada la importancia que tiene la enseñanza de la evolución humana como conocimiento científico, el objetivo del pre­sente estudio fue diseñar e implementar una secuencia didáctica en un grupo de doce estudiantes de tercero medio plan diferenciado de Biología con el propósito de mejorar la compresión de la evolución humana a través de la incorporación de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (NOS) y la revisión del mecanismo de selección natural de forma explícita. Los datos fueron recolectados mediante un instrumento sobre evolución humana y su relación con NOS, y el cuestionario VNOS-D+ que evalúa diferentes aspectos de NOS. Los resultados muestran una mejora en la comprensión de los aspectos de NOS estudiados y de evolución humana a través del mecanismo de selección natural, cuando se comparan los desempeños antes y después de la intervención. El análisis y conclusiones de los datos nos da cuenta de una mejora en la comprensión de NOS en dos aspectos estudiados: observación e inferencia y base empírica, sin embargo, también se mantienen concepciones alternativas sobre otros aspectos de NOS, evolución humana y el mecanismo de selección natural. 


Palabras clave


Evolución humana; Naturaleza de la ciencia; Mecanismo de selección natural; Secuencia de enseñanza aprendizaje; Concepciones alternativas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5027/reinnec.V1.I1.11

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.